SEMANA #28: EL CUBISMO EN EL ARTE – ORIGEN DEL CALIGRAMA (BÁSICO)

 

EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA 

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA 28-29 

TEMA: EL CUBISMO EN EL ARTE – ORIGEN DEL CALIGRAMA 

El cubismo literario es un movimiento de principios del siglo XX caracterizado por una estĂŠtica que fractura la forma, rompe con las perspectivas de narraciĂłn lineales tradicionales y desafĂ­a la idea misma de representaciĂłn. 

En este sentido, el estilo tuvo como inspiraciĂłn el movimiento cubista de las artes visuales encabezado por Pablo Picasso y Georges Braque (1907-25), que tambiĂŠn influyĂł en la arquitectura y la cinematografĂ­a. 

En el caso del cubismo literario, significĂł un cambio en los puntos de vista del narrador. Los eventos y las personas se describĂ­an desde un determinado personaje, luego a travĂŠs de los ojos de otro, y luego desde otro. 

TambiĂŠn es comĂşn el uso de diferentes narradores para diferentes capĂ­tulos o incluso diferentes pĂĄrrafos, para describir cĂłmo cada personaje ve a los demĂĄs. Esta discontinuidad tambiĂŠn se puede apreciar en la sintaxis. 

En general, los escritores del cubismo literario eran un grupo variopinto con diversos orĂ­genes, unidos en su amor por la innovaciĂłn y la bĂşsqueda de un lenguaje que acercara mĂĄs la poesĂ­a y las artes. 

Origen histĂłrico del cubismo literario 

Ya en 1905, Apollinaire y Picasso – junto con otros poetas y pintores como Max Jacob, AndrĂŠ Salmon, Blaise Cendrars, Pierre Reverdy y Jean Cocteau – habĂ­an comenzado a integrar un frente unido de vanguardia.   

En 1908, Georges Braque exhibiĂł algunas fotografĂ­as en el SalĂłn de otoĂąo (exposiciĂłn de arte que se celebra en ParĂ­s) en las cuales los techos se fusionaban con los ĂĄrboles, dando la impresiĂłn de ser cubos. 

Entonces, el pintor Henri Matisse, que formaba parte del jurado, los describiĂł como “caprichos cĂşbicos”. Se cree que de allĂ­ deriva el tĂŠrmino cubismo, aplicado inicialmente a la pintura y, mĂĄs tarde, a la literatura. 

Otros atribuyen este nombre a las observaciones hechas por el crĂ­tico Louis Vauxcelles a la obra de Braque Casas en L’Estaque (1908). Este la habrĂ­a descrito burlonamente como casas compuestas de cubos. 

MĂĄs tarde, en el aĂąo 1911, el SalĂłn de los Independientes (ParĂ­s, 1911) se convirtiĂł en el escenario donde los cubistas hacen su primera apariciĂłn colectiva. En el aĂąo siguiente, Gleizes y Metzinger presentan el libro teĂłrico sobre el tema. 

Entre 1917 y 1920, ya se habĂ­a consolidado el cubismo literario. En esa consolidaciĂłn tuvieron un papel significativo revistas tan importantes como Norte-Sur y Literatura, entre otras. 

CaracterĂ­sticas del cubismo literario 

 

Caligrama flor de Guillaume Apollinaire 

Subjetiva y multidimensional 

Los avances innovadores en las ciencias sociales, particularmente las teorĂ­as de Sigmund Freud, tuvieron un gran impacto en el cubismo literario. 

De este modo, los cubistas mostraban mĂĄs interĂŠs en el panorama interno del individuo que en los eventos que ocurrĂ­an en el panorama externo del mundo objetivo. 

Igualmente, como una reacciĂłn al retrato mĂĄs objetivo y unidimensional del perĂ­odo victoriano, el cubismo en la literatura dirige su atenciĂłn a la psique, el subconsciente, el intelecto consciente y la abstracciĂłn creativa. 

Flujo de conciencia 

En un esfuerzo por emular la exploraciĂłn cubista de la mente a travĂŠs de las artes visuales, muchos escritores del cubismo literario usaban las palabras y la estructura de las oraciones para capturar el pensamiento. 

Para lograrlo, se alejaron del estilo de escritura tradicional basado en la lĂłgica y la claridad. En vez de ello, a travĂŠs de la tĂŠcnica llamada flujo de conciencia, trataban de retratar el pensamiento tal como sucedĂ­a, aleatoria e ilĂłgicamente. 

Perspectivas mĂşltiples 

En las artes visuales, las obras cubistas presentan varios planos y ĂĄngulos de percepciĂłn. De igual manera, el cubismo literario emplea esta tĂŠcnica con gran efecto. 

Su objetivo es mostrar cĂłmo las realidades narrativas cambian a travĂŠs de las perspectivas subjetivas de diferentes personajes. Las distintas voces de los personajes revelan la subjetividad y la relatividad de la experiencia humana. 

FragmentaciĂłn y dispersiĂłn 

Las tĂŠcnicas cubistas presentaban al individuo como un conjunto de imĂĄgenes rotas. Esta fragmentaciĂłn se tradujo, dentro del cubismo literario, en el empleo de una nueva sintaxis caracterizada por su discontinuidad. 

AdemĂĄs, los textos muestran una tendencia antinarrativa, observĂĄndose la eliminaciĂłn de la anĂŠcdota y la descripciĂłn. 

Por otro lado, el llamado, el cubismo analĂ­tico utilizaba tĂŠcnicas como la destrucciĂłn de la gramĂĄtica, puntuaciĂłn extraĂąa o ausente, verso libre, entre otros. 

En el caso de Guillaume Apollinaire, quien se encontraba mĂĄs cerca del cubismo sintĂŠtico, era muy comĂşn la fusiĂłn de la poesĂ­a y el dibujo en caligramas. Otros poetas creaban collages con tarjetas postales, letras y similares. 

Es importante seĂąalar que la poesĂ­a cubista, a menudo, se superpone con el surrealismo, el dadaĂ­smo, el futurismo y otros movimientos vanguardistas. 

Representantes y obras 

Guillaume Apollinaire 

 

Guillaume Apollinaire 

Apollinaire es considerado una de las figuras literarias mĂĄs importantes de principios del siglo XX. Su uso del lenguaje directo y la estructura poĂŠtica no convencional tuvieron una gran influencia en la teorĂ­a poĂŠtica moderna. 

De su extensa obra, Alcools: poemas, 1898-1913 (1964) y Caligramas: poemas de paz y guerra, 1913-1916 (1980), se consideran sus mejores trabajos. 

Blaise Cendrars 

 

Blaise Cendrars 

Este poeta y ensayista de habla francesa naciĂł en Suiza con el nombre de FrĂŠdĂŠric Sauser en 1887. CreĂł un nuevo y poderoso estilo poĂŠtico para expresar una vida de acciĂłn y peligro. 

Algunos de sus poemas, como Pascua en Nueva York (1912) y La prosa del Transiberiano y de la pequeĂąa Juana de Francia (1913), son carteles de viaje y lamentos combinados. 

Entre los mecanismos audaces de Cendrars se encuentran: impresiones simultĂĄneas en un revoltijo de imĂĄgenes, sentimientos, asociaciones, efectos sorpresa – todos transmitidos en un ritmo sincopado y vacilante. 

Max Jacob 

 

Max Jacob 

Jacob se convirtiĂł en el lĂ­der de la escena artĂ­stica de vanguardia despuĂŠs de mudarse a ParĂ­s (habĂ­a nacido en Quimper, Francia). Jacob era conocido por sus juegos de palabras y su habilidad con la poesĂ­a en prosa. 

Su obra incluye la cĂŠlebre colecciĂłn El cubilete de dados. AdemĂĄs, otras de sus colecciones poĂŠticas notables son El laboratorio central y Poemas de Morvan le GaĂŤlique, y en el hĂ­brido en prosa-poesĂ­a La defensa de Tartufo. 

Gertrude Stein 

 

Gertrude Stein 

Stein fue una escritora, poeta y coleccionista de arte estadounidense. Sus conocidos libros, The Making of Americans (1925) y La autobiografĂ­a de Alice B. Toklas (1933) le ganaron muchos mĂŠritos y protagonismo. 

Gertrude Stein fue una de las principales representantes del cubismo literario. Asimismo, fue una de los primeros coleccionistas de pinturas cubistas y otras obras de distintos artistas experimentales contemporĂĄneos de la ĂŠpoca. 

 

EL CALIGRAMA 

El caligrama (del francĂŠs calligramme) es un poema visual, frase o un conjunto de palabras cuyo propĂłsito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que la tipografĂ­a, caligrafĂ­a o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesĂ­a visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema. En la modernidad se dio con las vanguardias que buscaban la ruptura y la innovaciĂłn a principios del siglo XX y, mĂĄs concretamente, con el cubismo literario y los posteriores creacionismo y ultraĂ­smo. El poeta cubista francĂŠs Guillaume Apollinaire fue un conocido creador de caligramas. 

El caligrama tiene que estar compuesto mediante un poema. Se debe elaborar haciendo que (con el poema ya elaborado) se forme o dibuje una imagen relacionada con el tema del poema. 

Con Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras dĂŠcadas del siglo XX, aunque estos llevaban existiendo cientos de aĂąos en otras culturas, como en la caligrafĂ­a ĂĄrabe. 

La literatura hispĂĄnica cuenta con interesantes autores de caligramas, entre ellos, los espaĂąoles Guillermo de TorreJuan Larrea y Gerardo Diego; los peruanos Carlos Oquendo de AmatJorge Eduardo Eielson y Arturo Corcuera; el mexicano Juan JosĂŠ Tablada; el cubano Guillermo Cabrera Infante; el argentino Oliverio Girondo, y el uruguayo Francisco AcuĂąa de Figueroa. En lengua catalana destacan Joan Salvat-Papasseit y Joan Brossa. MĂĄs recientemente, Gustavo Vega ha creado una variedad de tipo plĂĄstico a la que ĂŠl mismo ha denominado caligrama pictogrĂĄfico. 

Algunos de los principales estudiosos del tema han sido J. Peignot (Du Calligramme), P. Massin (La lettre et l'Image) y Rafael de CĂłzar (PoesĂ­a e imagen) en EspaĂąa. 

 

 

-CONOCER E IDENTIFICAR EL MOVIMIENTO ARTISTICO EN SU PROFUNDIDAD PARA SENSIBILIZAR LA PERCEPCION DE LA HISTORIA DEL ARTE . 

-RECONOCER LA EJECUCION DEL CALIGRAMA. 


TAREAS: 

-Contesta las siguientes preguntas: 

  1. ¿CuĂĄl es la iconografĂ­a propia del cubismo? 

  1. ¿QuĂŠ significa “cubismo literario”? 

  1. ¿QuiĂŠn le puso el nombre al movimiento cubista? ¿Y por quĂŠ?  

  1. Menciona 3 artistas literarios   3 artistas pictĂłricos del cubismo 

  1. ¿CuĂĄl es la importancia del caligrama? 

-Investiga la BiografĂ­a de Guillaume Apollinaire. (2 paginas) 

-Investiga la BiografĂ­a de Pablo Picasso y Georges Braque. (2 paginas) 

-Elabora un caligrama sobre la lucha contra el abuso sexual. 

Nota: puedes utilizar cualquier material para su ejecuciĂłn 

 

SabĂ­as que  Las obras cubistas a menudo estĂĄn formadas por elementos tradicionales como Ăłleo y vanguardistas como papel, cartĂłn, plĂĄstico, etc… formando Collages. El primer collage de Picasso es “Naturaleza Muerta con Silla de Paja” (1912) donde integra pintura al Ăłleo con pasta de papel y hule. 

 

 

Recuerda … que el caligrama que debes ejecutar se basa a una realidad que sucede a menudo en nuestra generaciĂłn y debemos representarlo con un buen mensaje. 

Dato curioso … El primer cuadro cubista es “Las SeĂąoritas de Avignon” (1907) de Pablo Picasso. Fue una obra muy criticada por todos, incluso entre colegas artistas que no comprendĂ­an el nuevo rumbo tomado por el pintor. Picasso elimina aquĂ­ todo elemento tradicional y rompe definitivamente con el Realismo. 

 

 

RelaciĂłn de valores …  

-QuĂŠ opinas sobre el uso del caligrama para tratar el tema de la lucha contra el abuso sexual? 


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