SEMANA #28: HISTORIA DEL CINE – EL CALIGRAMA (BACHILLERATO)

 

EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA 

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA 28-29 

TEMA: HISTORIA DEL CINE – EL CALIGRAMA  

Como su nombre lo indica, la historia del cine es la rememoración de los inventos, inventores y eventos que dieron nacimiento a la cinematografía. Se extiende desde sus inicios mudos en blanco y negro, hasta sus vertientes contemporáneas, digitales y abundantes en efectos especiales computarizados. 

 
El origen formal del cine se remonta al siglo XIX, con la invención de la fotografía. Con ella se dieron los primeros pasos hacia la generación de la impresión del movimiento, gracias a la persistencia retiniana (la mínima perduración de las imágenes vistas en la retina humana cuando se proyectan a gran velocidad) y al principio de la cámara oscura. 

La primera proyección fílmica exhibida al público tuvo lugar en París el 28 de diciembre de 1895. Consistía en una proyección de la salida de unos obreros de una fábrica en Lyon. Fue grabada por los célebres hermanos Lumière, quienes en un año produjeron más de 500 películas de no más de un minuto de duración. 

A esa primera proyección acudieron apenas 35 personas, pero la voz se corrió muy rápidamente en París y pronto hubo multitudes deseosas de ver el nuevo invento, anunciado como Cinématographe Lumière. 

También es célebre la anécdota de que una de sus primeras proyecciones involucró la filmación frontal de un tren que llegaba a la estación. El público asistente, temeroso de que el tren los atropellara, huía de la sala. 

 
hermanos Lumière - CineLOS HERMANOS LUMIERE 

 

Antecedentes del cine 

historia del cineLa linterna mágica simulaba el movimiento con imágenes rotativas. 

Para que la invención de los Lumière pudiera existir, numerosos descubrimientos tuvieron que darse previamente. Algunos incluso se remontan al siglo XVI, cuando el sacerdote alemán Atanasio Kircher inventó la linterna mágica, un aparato de imágenes rotativas que simulaba el movimiento y servía para entretener a los niños. 

En el siglo XVIII, Gaspard Robert popularizó la proyección pública de imágenes pintadas sobre placas de cristal, que bautizó como Fantasmagories. En el siglo XIX hubo más experimentos con imágenes en movimiento. Uno de los más importantes fue el estroboscopio (1833) de Simon von Stampfer que permitía ver a velocidades muy lentas (o quieto) un objeto que giraba sobre sí mismo. 

En 1874 fue inventada la fotografía. Basándose en este invento, el francés Jules Janssen creó el “revólver fotográfico”, un antepasado de la cámara fotográfica de hoy. Poco después, el estadounidense Edward Muybridge logró reproducir el galopar de un caballo a partir de fotografías tomadas en serie de su carrera. 

Pero el cine como tal sólo fue posible cuando Thomas Alva Edison inventó la bombilla incandescente en 1889, y luego el kinetógrafo, un aparato que sincronizaba el sonido y la captura de una imagen, intentando capturar el momento vivido. Este último dio pie a la posterior inclusión del audio en el cine. 

La magia de Georges Méliès 

Georges Méliès - historia del cineMéliès creaba historias de ficción dotadas de efectos especiales. 

Uno de los grandes precursores del cine fue Georges Méliès. Debido al entusiasmo que le causó, decidió invertir en la tecnología de los hermanos Lumière. Propuso importantes innovaciones que cambiaron el carácter naturalista, realista y pasivo de las grabaciones de los Lumière. 

Por el contrario, Méliès creaba historias de ficción dotadas de efectos especiales, escenografías de cartón, maquillaje y saltos en la edición. Se trataba de fábulas infantiles y relatos fantásticos, gracias a los que aún hoy es recordado como el “mago del cine”. Entre ellas estuvieron “Viaje a la luna” (1902) y “El viaje imposible” (1904), inspiradas en los libros de Julio Verne. 

Pioneros: León Gaumont y Alice Guy Blaché 

Otros importantes precursores del cine a finales del siglo XIX fueron León Gaumont y Alice Guy Blaché, su secretaria y asociada. Esta última, luego de presenciar las proyecciones de los hermanos Lumière, convenció a su jefe, quien era dueño de una venta de aparatos fotográficos, de incursionar en el cine. 

Juntos emprendieron la producción de filmes, que la propia Guy guionaba y filmaba, entre ellos uno de los primeros largometrajes de ficción: La fée aux choux, “el hada de las coles” en 1896. En estos primeros filmes había una importante presencia de técnicas teatrales, y posteriormente se incorporó tintura por primera vez, permitiendo que las imágenes fueran a color. 

Pionero: Charles Pathé 

Charles Pathé - historia del cineCharles Pathé fundó una empresa cinematográfica llamada Pathé Frères. 

Pathé fue otro emprendedor del cine fruto de las exhibiciones de los hermanos Lumière. Fabricó sus propias cámaras con las que inició sus producciones. Además intentó combinar el fonógrafo con el cinematógrafo, para captar audio y vídeo al mismo tiempo, aunque sin mucho éxito. 

Posteriormente, sí prosperó en el mundo empresarial del cine: fundó la primera empresa cinematográfica que combinó las tres ramas de la industria del cine: producción, distribución y exhibición, llamada Pathé Frères (“Hermanos Pathé”). 

En esta empresa tuvieron lugar muchas innovaciones del lenguaje cinematográfico, como los planos cinematográficos cercanos, no generales. Se debieron especialmente a Ferdinand Zecca, quien hacía de actor, director, guionista y decorador. 

Cine mudo y cine sonoro 

Charles Chaplin - historia del cineLas proyecciones de películas mudas se acompañaban con música en vivo. 

Ya en 1902, Edison dio los primeros pasos hacia el registro de audio e imagen a la vez, aunque con muy poca calidad todavía. Además, gracias al cronófono de León Gaumont en 1910, la posibilidad de incluir sonido en los filmes comenzó a vislumbrarse. 

Sin embargo, el cine fue mudo durante sus primeros 30 años. Se continuó acompañando las proyecciones con música en vivo hasta 1927, cuando el primer largometraje sonoro fue posible, a través de la sincronización de un disco reproducido al mismo tiempo que el film. Esta primera película sonora fue El cantor de Jazz de la Warner Brothers en Estados Unidos. 

El lenguaje cinematográfico 

Sergei Eisenstein - historia del cineLa obra clave de Sergei Eisenstein fue El acorazado Potemkin (1925). 

Los pioneros del lenguaje cinematográfico, que acabaron con la tendencia de filmar el cine como si fuera teatro grabado, fueron dos: 

  • David W. Griffith. Cineasta estadounidense, autor de El nacimiento de una nación (1915), un filme mudo que relataba la fundación de los Estados Unidos y que fue la primera superproducción fílmica de la historia. Empleó por primera vez planos alternados y no fijos, una cámara móvil, planos y tomas totales o parciales y otros cambios que fundaron parte del modo de hacer cine que aún entendemos. 

  • Sergei Eisenstein. Cineasta de la Unión Soviética cuya obra clave es El acorazado Potemkin (1925), filme mudo que narra el motín dentro de un acorazado zarista en plena Revolución de Octubre. Es considerada la mejor película de la historia y es de las más estudiadas del cine, dada su técnica de montaje, que hizo escuela desde entonces. Es el primer filme en usar imágenes chocantes para generar una reacción emocional en la audiencia. 

El cine a color 

La invención del cine a color fue una preocupación de los pioneros del cine, que como Méliès procedían a colorear uno por uno los fotogramas de sus filmes. Era una técnica muy poco eficaz y costosa. 

Sin embargo, en 1915 apareció Technicolor, una compañía que trabajó durante años en la producción de sistemas fílmicos a base de colores primarios, que permitieron inicialmente insertar secuencias de color en filmes de blanco y negro. Recién en 1929 se proyectó el primer largometraje a colores: On with the Show! 

En 1932 se incorporó un tercer color a la paleta y se logró un sistema en base a los tres primarios, que daba grandes resultados. Fue empleado por Disney en sus animaciones. Finalmente este sistema fue reemplazado en 1950 por el propuesto por la empresa Eastman Kodak, mucho más sencillo y eficaz. 

Hollywood y la meca del cine 

El éxito del cine en los Estados Unidos fue arrollador. Thomas Alva Edison, quien era ya un poderoso empresario nacional, intentó quedarse con la propiedad intelectual del cinematógrafo. Esto le causó enormes tensiones con los productores de cine independientes, llegando el conflicto a juicios e incluso a los disparos. 

Como consecuencia, muchos creadores emigraron de Nueva York hacia un pequeño poblado cerca de la frontera con México, llamado Hollywood. Allí nacieron los que aún son algunos de los grandes estudios fílmicos estadounidenses, como son 20th-Century Fox, Paramount, Universal, Metro-Goldwin-Mayer, etc. 

Los estudios no sólo producían y financiaban las películas, sino que también controlaban íntegramente la distribución. En poco tiempo lograron alzarse como la “meca del cine” estadounidense y dando inicio al llamado “Star System” de las grandes celebridades del cine. 

El cine digital 

El espíritu del cine cambió enormemente luego de la aparición de las computadoras. El mundo digital permitió, por un lado, la filmación directamente en formatos digitales mucho más flexibles y de mejor rendimiento. 

Por otro lado, se incorporaron efectos especiales digitales, que no requerían de tramoyas y artificios técnicos, sino de programas de computación y postproducciónAdemás, se crearon nuevas técnicas de animación y nuevos formatos fílmicos, generando una verdadera revolución en la industria. 

 
 

EL CALIGRAMA 

El caligrama (del francés calligramme) es un poema visual, frase o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema. En la modernidad se dio con las vanguardias que buscaban la ruptura y la innovación a principios del siglo XX y, más concretamente, con el cubismo literario y los posteriores creacionismo y ultraísmo. El poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un conocido creador de caligramas. 

El caligrama tiene que estar compuesto mediante un poema. Se debe elaborar haciendo que (con el poema ya elaborado) se forme o dibuje una imagen relacionada con el tema del poema. 

Con Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX, aunque estos llevaban existiendo cientos de años en otras culturas, como en la caligrafía árabe. 

La literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas, entre ellos, los españoles Guillermo de TorreJuan Larrea y Gerardo Diego; los peruanos Carlos Oquendo de AmatJorge Eduardo Eielson y Arturo Corcuera; el mexicano Juan José Tablada; el cubano Guillermo Cabrera Infante; el argentino Oliverio Girondo, y el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa. En lengua catalana destacan Joan Salvat-Papasseit y Joan Brossa. Más recientemente, Gustavo Vega ha creado una variedad de tipo plástico a la que él mismo ha denominado caligrama pictográfico. 

Algunos de los principales estudiosos del tema han sido J. Peignot (Du Calligramme), P. Massin (La lettre et l'Image) y Rafael de Cózar (Poesía e imagen) en España. 

 

 

 
 

-CONOCER E IDENTIFICAR EL ORIGEN Y CARACTERISTICAS EN SU PROFUNDIDAD PARA SENSIBILIZAR LA PERCEPCION DE LA HISTORIA DEL CINE. 

-RECONOCER LA EJECUCION DEL CALIGRAMA. 

 


TAREAS: 

-Elabora un análisis de tu película favorita y ten en cuenta su estilo cinematográfico, el año, el director, los actores, la locación el mensaje de la trama(3 paginas) 

-Investiga la Biografía de los hermanos Lumiere (3 paginas) 

-Elabora un caligrama sobre “una vida sin violencia”. 

Nota: puedes utilizar cualquier material para su ejecución 

 

 

Sabías que … Durante el periodo helenístico (323 a. C. hasta el 31 a. C.) en la Grecia Clásica, la arquitectura era considerada como el arte mayor y que de ella provenían o se derivaban el resto. A partir de la obra del dramaturgo y crítico de cine Ricciotto Canudo, se dejó por sentado en el Manifiesto de las siete artes publicado en 1911 que el cine entraba en el puesto número siete, dejando la clasificación así: 

  1. Arquitectura 

  1. Escultura 

  1. Pintura 

  1. Música 

  1. Poesía / literatura 

  1. Danza 

  1. Cine 
     

Recuerda …  que para hacer el caligrama la forma debe estar construida en base al mensaje que quieras darle. 

Dato curioso … ¿Por qué se llama Óscar el premio Óscar? 
Aunque no ha quedado claro todavía, la leyenda dice que fue Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, quien al ver la estatuilla aseguró que se advertía un parecido razonable con su tío Óscar. Pese a lo fortuito del asunto, es muy probable que el nombre de este premio -que en aquel primer año no era por supuesto lo que es ahora- se originase, como tantas otras cosas, primero en broma y después en serio. 

Relación de valores … 

¿Es lo mismo la violencia de género que la violencia contra las mujeres? 


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