SEMANA #24 - #25: EL PERFORMANCE (BACHILLERATO)

 

EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA 

ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS 24-25 

TEMA: EL PERFORMANCE 

Performance es una palabra de origen inglés cuyo significado es obra, representación, o muestra artística. Está relacionada con las artes, y es muy utilizada para referirse a este tipo de producciones artísticas. 

Una performance está elaborada por varios integrantes con la pretensión de representar una obra de arte. 

Este tipo de arte data de 1916, su fecha oficial de nacimiento. Se trata de una manifestación en la que el cuerpo del artista es fundamental para llevar a cabo este tipo de obras. 

El arte performance siempre se ha considerado como un arte en vino, libre, natural y sin códigos establecidos. Una manera de experimentar una obra de arte a través de los ritmos corporales de los componentes que la interpretan. 

  1. Características del performance 

Estas son las principales características del arte performance: 

  • La elaboración de las obras, y el trabajo que se refleja en ellas lo llevan a cabo los integrantes principalmente. Los escenarios no son tan importantes, sino que está basado especialmente en el físico. Es decir, la utilización del cuerpo de los artistas es muy importante a la hora de realizar este tipo de creaciones artísticas. 

  • El escenario puede ser cualquiera. No hay un sitio establecido, por lo que pueden realizarse en cualquier lugar. 

  • Los elementos que se conjugan en este tipo de obras son los siguientes: el cuerpo del artista, el tiempo de duración, el espacio en el que se desarrolla, y la relación que existe entre los artistas y el público que asiste. 

  • Dentro de una representación se pueden incluir diferentes manifestaciones artísticas: danzas, música, pinturas, drama… Puede aglutinar diferentes facetas combinándose todas ellas en esa representación. 

  • El desnudo es una característica habitual de este tipo de manifestaciones. No es algo obligatorio, pero se suele incluir con frecuencia en las obras de performance. 

  1. ¿Cuáles son los objetivos del arte performance? 

Estos son los principales: 

  • La provocación es uno de los objetivos principales, por este motivo la interacción con el público suele ser muy habitual y necesaria, es parte de la representación. Suelen motivar a los asistentes a que participen e interactúen. Por ejemplo, en los espectáculos de La Fura dels Baus, es muy habitual. 

  • Se aleja de cualquier formato establecido, no es una obra clásica, sino que combina muchas disciplinas y las integra de manera coherente. Al final, es como una obra de arte en vivo y en acción continua por lo que se destaca su libertad de ejecución. 

  • Fomentan el aspectvisual, es una de las cosas más llamativas en este tipo de arte. 

 

PROCESO DEL PENSAMIENTO: 

Conocer sobre el tipo de artes alternativas como el performance para su análisis y valoración  

 

TAREAS: 

SEMANA 24

  • Elabora un análisis crítico de 1 carilla sobre el siguiente video performance que trata sobre la lucha de la igualdad y empatía hacia la mujer: 


  • -Elabora un organizador grafico sobre la igualdad y empatia utilizando la app LucidChart. www.lucidchart.com 

SEMANA 25 

Elabora un análisis crítico de 1 carilla sobre el minidocumental “The artist is present – Marina Abramovic” declarada como la abuela del performance: 


https://www.youtube.com/watch?v=dS6yyoweBwk
  

Nota: Subir la tarea al TEAMS DE ECA en un documento PDF LO GUARDAS EN TU CARPETA para que MANTENGAS UN ORDEN – con lo siguiente: “SEMANA #22 – TUS NOMBRES – CURSO"  

Ejemplo: “SEMANA #22 – CLAUDIA CARRERA – PRIMERO C” 

Sabías que … El performance se vale de dos elementos primordiales: el factor sorpresa y la improvisación. El performance se puede realizar en un museo, galería, espacio abierto, un centro comercial, una estación del metro, tienda, parque o en la propia calle. A veces, el autor (es) puede avisar al público que se llevará a cabo pero en la mayoría de los casos no para lograr sorprender a los asistentes. 

Recuerda … La performance es un género que permite a las y los artistas buscar una definición de su cuerpo, a su vez, otorga libertad para integrar materiales y dispositivos estéticos muy atractivos (fluidos corporales, objetos reciclados, plásticos, brillos, etc.), logrando abordar problemáticas políticas, económicas, sociales y personales. Esto permite que las y los artistas se expresen sin estar bajo el control de las estructuras culturales dominantes, su cuerpo es el motor de su producción artística. 

Dato curioso …  

El cuerpo en el performancera, es el soporte de la obra; el cuerpo se convierte en la materia prima con que experimenta, explora, cuestiona y transforma. ... El performance permite la experiencia del momento, del instante, es un arte donde la inmediatez adquiere significado. 

 

Relación de valores  

  • ¿Por qué es importante el legado que deja un artista? 

    ¿Crees que un(a) artista veterano(a) deba seguir produciendo arte? ¿Por qué? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA #7: LA ESCALA: CONCEPTO Y SUS TIPOS (II BACH)

SEMANA #16 - COLORES FRIOS Y CALIDOS (BASICO)

SEMANA #5 - ESCALA DE GRISES: CONCEPTO Y EJERCICIO (OCTAVO)