SEMANA #17 - #18 : LA COMPOSICIÓN (BÁSICO)

La composición 

Se lo define como el proceso de ORGANIZACIÓN de los ELEMENTOS/OBJETOS en una obra para crear en ella coherencia formal y equilibrio que se da a cabo en un espacio determinado

Existen muchos factores, esquemas y leyes compositivas, nos vamos a centrar aquí en los más utilizados con la intención de conocerlos y aplicarlos para que nos ayuden a tomar las mejores decisiones en nuestras obras.






COMPOSICIÓN SIMÉTRICA

Simetría: Centro

Los ELEMENTOS se distribuyen a ambos lados del eje (centro) del cuadro en grupos iguales manteniendo un centro. Es la forma de composición que conviene a los temas solemnes, en los que se desea ofrecer una absoluta sensación de orden y unidad.

Quiere decir que su peso visual es igual - equilibrada.












COMPOSICIÓN ASIMÉTRICA



Asimetría: Sin centro.

La Asimetría la podemos definir como la distribución libre e irregular de los elementos cuyos elementos quedan equilibradas en su conjunto. Quiere decir que no maneja un eje, sino que su composicion se da a través del movimiento y el color que se aplica en la obra.
Quiere decir que su peso visual se concentra en el elemento que mas se destaque sin importar su ubicación.









AHORA!


-Elabora un dibujo de temática libre aplicando las reglas compositivas, teniendo en cuenta el tamaño del formato, la dirección de los elementos y la aplicación cromática (color)

Nota: puedes utilizar cualquier material para su ejecución.

 

BUSCA EN INTERNET EL MODELO QUE MAS TE GUSTE PERO QUE CUMPLA CON LOS DOS TIPOS DE COMPOSICIÓN

 Nota: puedes utilizar cualquier tipo de hoja y colores que tengas en casa, como: lápices de colores, marcadores, crayones, témperas, acuarelas, etc… 

SEMANA #18

EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA 

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA 18 

TEMA: La composición en el arte (2da parte) 

CONTENIDO CIENTÍFICO: 

COMPOSICIÓN POR CONJUNTO: Díptico, Tríptico, Políptico. 

Aun cuando no son muy mencionados, también se encuentran dentro de la composición un tipo de formato conformado por dos o más partes de una misma obra, en donde cada componente se vincula al otro por medio de un elemento conector, ya sea el color, la forma, la textura, Etc. Cuando una obra se realiza aplicando este tipo de formato, si está bien ejecutada, los elementos que la componen deberán comportase de manera tal, que cada uno por separado actúan como una única obra, en caso contrario solo será una obra partida en varias partes algo así como un rompecabezas “puzzle”. 

-Veamos algunos ejemplos reales de composición por conjunto de acuerdo a la cantidad de unidades que lo componen, díptico, tríptico, políptico- 
 

 

COMPOSICIÓN POR ESQUEMA: Líneas, Espacios, Figuras geométricas, Planos. 

La composición por esquemas, también conocida como Esquemas Compositivos, hace referencia a la forma en sé que organizan los espacios donde van a situarse los elementos, establecen las jerarquías y unen los elementos dentro de la obra; el objetivo principal de los esquemas compositivos es el de generar un recorrido visual intencionado, en donde el artista a través de estos elementos “ocultos” determina el grado de importancia de los objetos dentro de la obra. La composición por esquemas o esquemas compositivos, están conformados por líneas, figuras geométricas y planos, que el autor usa de manera independiente o combinada, razón por la cual se pueden establecer dos tipos de composición por esquema: 

Composición por esquemas simple: Los que hacen uso de un solo esquema compositivo. 

Composición por esquemas compleja: Los que hacen uso de dos o más esquemas compositivos. 

 
 

COMPOSICIÓN POR ESQUEMA SIMPLE 
 

COMPOSICIÓN POR ESQUEMA COMPUESTO 
 

 

 

-Veamos algunos ejemplos reales de composición por esquema simple y complejo- 

Dentro de los elementos para la composición por esquemas los más usados, comunes o frecuentes están: 
 

COMPOSICIÓN EN DIAGONAL 
 

COMPOSICIÓN EN ELE 
 

COMPOSICIÓN EN TE 
 

COMPOSICIÓN EN EQUIS 
 

COMPOSICIÓN EN ESE 
 

COMPOSICIÓN EN CUÑA 
 

COMPOSICIÓN RADIAL 
 

COMPOSICIÓN CIRCULAR 
 

COMPOSICIÓN OVAL 
 

COMPOSICIÓN TRIANGULAR 
 

COMPOSICIÓN PIRAMIDAL 
 

COMPOSICIÓN SIMÉTRICA 
 

COMPOSICIÓN POR PLANOS 
 

 
-Veamos algunos ejemplos reales de composición por esquema en Líneas, Espacios, Figuras geométricas y Planos- 

COMPOSICIÓN POR PLANOS 
ALEJANDRO OBREGÓN. Violencia 1962. 

 
 

 

COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO: Peso, Distribución, Armonía. 

En Según la física, el equilibrio es el estado de un cuerpo en el cual las fuerzas que operan en él, se compensan mutuamente. El equilibrio se relaciona principalmente con el peso compositivo, la dirección y la anisotropía, con las leyes y postulados de la armonía, y la estética. Según el profesor Villafañe distingue la existencia de dos tipos básicos de equilibrio compositivo (Villafañe, 1987, p. 181). Composición equilibrada estática y dinámica. 

COMPOSICIÓN EQUILIBRADA ESTÁTICA: En ella se encuentran: Simetría. Repetición de elementos. Modulación del espacio en unidades regulares. 

COMPOSICIÓN EQUILIBRADA DINÁMICA: En ellas se encuentran: Jerarquización del espacio visual. Diversidad de elementos y relaciones visuales. Contraste. Ritmo. 

*COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO: Peso. 

Es la fuerza que posee un elemento dentro de una composición para atraer o repeler a los demás elementos que se encuentran próximos a él. El peso de un elemento viene determinado no sólo por su tamaño sino por la posición en que éste ocupe respecto del resto de elementos. Los factores que influyen en el peso de una composición, además del propio peso del objeto son: 

Ubicación Aislamiento: que a mi parecer hace parte de la composición equilibrada por ubicación. 

Color Contraste: que de igual manera hace parte de la composición equilibrada por color. 

Reconocimiento o similitud. 

COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO: Peso de acuerdo a la ubicación. 
 

 
MENOS PESO 
 

 
MÁS PESO 
 

 
MENOS PESO 
 

 
MÁS PESO 
 

 
MENOS PESO 
 

 
MÁS PESO 
 

 
MUCHO MÁS PESO 
 

 
MAYOR PESO 
 

 
-Veamos algunos ejemplos reales de composición por equilibrio por Peso de acuerdo a la ubicación- 

 

**COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO: De acuerdo al color, contraste y reconocimiento. 

Dentro de las reglas compositivas otra de las maneras de componer una obra nos habla del equilibrio en la composición por el color que usemos o apliquemos en ella, de esta manera dentro de un fondo neutro (preferiblemente): 

*Los colores claros pesan más que los oscuros por que irradian luz haciendo que la superficie parezca mayor. 

*Los colores cálidos pesan más que los fríos. 

*Los colores saturados pesan más que los menos saturados. En la pestaña que hacer referencia al color se encuentra la información referente a las cualidades del color. 

*Los colores más pesados serán los que generen mayor contraste. 

*Reconocimiento o similitud. Las formas son más pesadas cuanto más fáciles son de reconocer. De esta manera las formas básicas geométricas serán las más pesadas y las formas más complejas serán menos pesadas. 

UN COLOR CLARO PESA MAS QUE UNO OSCURO 
 

COMPOSICIÓN POR EQUILIBRIO: 
De acuerdo al color, contraste y reconocimiento. 
 

UN COLOR CÁLIDO PESA MAS QUE UNO FRÍO 
 

UN COLOR SATURADO PESA MAS QUE UNO NO SATURADO 
 

UN COLOR MÁS PESADO ES EL DE MAYOR CONTRASTE 
 

UN FORMA RECONOCIBLE PESA MAS QUE UNA DIFÍCIL DE RECONOCER 
 

 
 

-Veamos algunos ejemplos reales de composición por equilibrio de acuerdo al color, contraste y reconocimiento- 

 

  • Conocer la importancia de la composición en el campo de las artes visuales 

  • Elaborar ejercicios artísticos explorando los elementos básicos de las artes (composición y simetría) así como los materiales y las técnicas de las artes visuales, para elaborar una obra artística de manera individual. 

TAREAS: 

Elabora una naturaleza muerta o bodegón aplicando las reglas compositivas, teniendo en cuenta el tamaño del formato, la dirección de los elementos y la aplicación cromática (color) 

Nota: puedes utilizar cualquier material para su ejecución. 

Sabías que  

El jardín de las delicias, del pintor holandés El Bosco (Hieronymus Bosch, 1450-1516), es la pintura que contienen más personajes. En el tríptico hay más de 450 personas y muchos animales reales y ficticios. Puedes ir a ver la obra en el Museo del Prado, Madrid, España. 

Recuerda … para ejecutar una obra en composición asimétrica debes tener en cuenta el peso visual de los elementos ya que estos elementos no van centrados en el formato. 

Dato curioso … 

Gran parte de las pinturas famosas de Botticelli tienen a la misma modelo. Con el fin de ahorrar dinero, Botticelli usaba a la misma mujer como modelo. Con los años se aprendió sus facciones y proporciones, llegando incluso a pintarla sin la necesidad de tenerla enfrente. Por cierto, está práctica también era habitual con muchos otros pintores renacentistas para agilizar el trabajo. 

Relación de valores … 

-¿Has percibido alguna mejoría en tus dibujos al aplicar la técnica de la composición? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA #7: LA ESCALA: CONCEPTO Y SUS TIPOS (II BACH)

SEMANA #16 - COLORES FRIOS Y CALIDOS (BASICO)

SEMANA #5 - ESCALA DE GRISES: CONCEPTO Y EJERCICIO (OCTAVO)